Opinión escaños reservados, convencionales y lista de independientes

En el Etnográfica te Escucha de esta semana, indagamos en la opinión que tienen las personas de destinar escaños reservados a pueblos indígenas en la convención constitucional, las características que deben tener las/los convencionales y la preferencia de votación por lista de partido político o lista de independientes.

¿Qué hay que escuchar?

  • Sobre los escaños reservados para pueblos originarios. La mayoría de las personas encuestadas, en un 81,8% señalan estar Muy de acuerdo o De acuerdo con que existan escaños reservados para los pueblos originarios en la convención constitucional que será elegida el 11 de abril de 2021.
  • Independientes a la convención constitucional. La principal característica que deben tener las personas que participen de la convención constitucional es ser líderes de gremios, asociaciones y movimientos sociales y ciudadanos en un 41,4%. En segundo lugar, se indica que deben ser expertos en materia legal y constitucional en un 25,3%.
  • Ciudadanía prefiere votar por una lista de independientes y no por partidos políticos. Por una amplia mayoría de 85%, las personas encuestadas indican que el próximo 11 de abril de 2021 preferirían votar por una lista integrada por personas independientes en la elección de la próxima convención constitucional.

Te invitamos a descargar el informe completo en el siguiente link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *